Navegando el panorama regulatorio en México: Recomendaciones de cumplimiento para multinacionales ante un entorno en evolución

Navegando el panorama regulatorio en México: Recomendaciones de cumplimiento para multinacionales ante un entorno en evolución

Wednesday, 30 March 2022 | 9:00 AM CST ( 3:00 PM GMT)

Dada la aprobación reciente de regulaciones a nivel nacional y la firma de tratados con países vecinos, incluido el TMEC (conocido como el USMCA en los EE.UU.), las empresas que operan en México tienen que revisar su enfoque en áreas claves de riesgo corporativo para garantizar el cumplimiento continuo. Junto con un entorno político en evolución y en el contexto de la pandemia mundial actual, este seminario web proporcionará una descripción general de los cambios claves implementados por los cambios regulatorios recientes, al tiempo que brinda orientación práctica sobre cómo las multinacionales pueden maximizar los recursos actuales para garantizar el cumplimiento continuo de su organización.

SPEAKER BIOGRAPHY

Armando David Rodríguez Maldonado

Doctor (Dr.) / Asociado Senior
Accuracy Legal & Consulting

Abogado consultor en la práctica de industrias reguladas y política pública, donde se dedica a asesorar a clientes mediante el desarrollo de inteligencia estratégica dirigida a diagnosticar, prevenir y solucionar problemáticas complejas en materia de riesgo político y regulatorio. De igual forma, colabora en temas de diseño institucional y técnica legislativa.

 

Armando se tituló en 2018 del  Doctorado en Ciencia Jurídica de la Universidad de California en Berkeley, bajo la defensa disertación “Pending Governance Challenges in the Mexican Oil Industry: A case for Checks and Balances”.

 

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). A su vez, cursó la Maestría en Derecho, en la Universidad de California, y el Diplomado en Análisis Político Estratégico, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

 

Fue parte del equipo legal que asesoró al Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el Gobierno Federal de México durante el sexenio anterior, donde colaboró en el diseño e instrumentación de diversas reformas estructurales en materia de finanzas públicas, competencia económica, energía, infraestructura, así como en varios proyectos de presupuesto.

 

Ha sido investigador en el ITAM y el CIDE, además de consultor para entes gubernamentales como Petróleos Mexicanos.

 

El Dr. Rodríguez ha publicado diversos artículos y ensayos en la Revista Nexos, desde los cuales ha enderezado críticas a la política y la regulación energética del gobierno del presidente López Obrador.

 

En 2020, publicó el capítulo “Desequilibrios en el diseño legal petrolero de México: El arbitraje de inversión como medio de control”, en el marco del libro Arbitraje Comercial y de Inversión en el Sector Energético en América Latina, impreso por Tirant Lo Blanch, la Universidad de Houston y el ITAM.

 

Es autor del libro intitulado “Poder ejecutivo y Estado administrativo: El caso comparado de México y los Estados Unidos”, publicado por Tirant Lo Blanch en 2014.

Nicole Velandia Rivas

Socio
Accuracy Legal & Consulting

Nicole Velandia Rivas, es responsable de la práctica de Compliance en Accuracy Legal and Consulting.

 

Es abogada especializada en  el  desarrollo  e implementación de programas de cumplimiento, ética, integridad y anticorrupción, con 17 años de experiencia en el sector público y privado.

 

Su experiencia profesional abarca trabajar como especialista en temas de cumplimiento regulatorio, además de tener responsabilidades gerenciales y liderar equipos de alto rendimiento. Es una constructora de consenso en todos los niveles. Tiene experiencia práctica en la gestión e implementación de proyectos transversales al interior de las empresas.

 

Es abogada egresada del Instituto Tecnológico  Autónomo  de  México y cuenta con una especialización en derecho de amparo, así como  un Master en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

 

Adicionalmente, Nicole es integrante del claustro de profesores de la Maestria Anticorrupción de la Universidad Panamericana, en donde imparte la materia de Implementación de Programas de Cumplimiento.

Calendar of Webinar

Past Webinars

2023 (22)

2022 (26)

2021 (30)

2020 (37)